La figura del maître o metre es una figura clave en el sector de la hostelería y la restauración. El Jefe de Sala es la persona que se encarga de mantener el buen funcionamiento de un restaurante, el equipo y los clientes. El don de gentes, la gestión de equipos y las habilidades comerciales son las principales aptitudes que un buen jefe de sala deberá demostrar en su puesto de trabajo.
Funciones
Este curso de Maître o Jefe de Sala te prepara para para realizar las siguientes funciones:
- Dirige y planifica el servicio de restaurante y bar día a día.
- Organiza los recursos necesarios para la correcta prestación del servicio, buscando la mayor rentabilidad del negocio al compás de la mejor satisfacción del cliente.
- Define, junto con el responsable de cocina y la dirección del establecimiento, los servicios que se van a prestar (carta, menú, autoservicio, plancha, etc.).
- Organiza turnos y horarios de la plantilla-equipo de camareros.
Supervisa la decoración y la ambientación de la sala para conseguir crear un entorno confortable y una imagen acorde con el tipo de servicio que pretende ofrecer el establecimiento.
- Define los procesos a seguir antes (preparación de las mesas), durante y después (limpieza, preparación de los servicios posteriores) del servicio, y da las instrucciones necesarias para asegurar la atención al cliente, los niveles de calidad y los resultados económicos deseados.